León, Guanajuato, a 9 de junio de 2025. Con la anticipación de recibir a más de 5.5 millones de visitantes este año, León se enorgullece de presentar su nueva Policía Turística, un equipo dedicado a proteger y guiar a los turistas en la ciudad. Este grupo, conformado por 71 integrantes de la Policía Municipal y la Policía Vial, fue presentado por la presidenta municipal Ale Gutiérrez, quien destacó la importancia de contar con este equipo especializado en la atención a visitantes.
Un Enfoque en la Seguridad y la Atención al Turista
La presidenta Ale Gutiérrez subrayó que, como referente turístico, León necesitaba un cuerpo policial capacitado para garantizar la seguridad pública y al mismo tiempo ofrecer un servicio de atención al turista.
“No son guías de turistas, quiero aclararlo, ellos son policías. Es seguridad pública, y es una policía mejor preparada, con atribuciones que queremos que mantengan en paz esta ciudad y que tengan conocimientos adicionales para que el turista se sienta cómodo”, afirmó Ale Gutiérrez.
Preparación y Capacitación
El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, informó que el grupo está compuesto por 37 mujeres y 34 hombres, todos ellos capacitados en una variedad de temas, incluyendo proximidad social, manejo de conflictos, políticas y legislación turística, así como fundamentos de comunicación intercultural. Este entrenamiento busca no solo asegurar la seguridad, sino también brindar una experiencia acogedora a los visitantes.
Los oficiales han completado 120 horas de capacitación en una primera etapa, y continuarán formándose para mejorar cada vez más su servicio a la ciudadanía y a los turistas.
“Tienen que seguir conociendo a León para que puedan enamorar a quienes vengan y que quieran regresar”, agregó Ale Gutiérrez.
Un Compromiso con el Turismo
Con la celebración de más de 116 eventos importantes programados para este año, la creación de la Policía Turística reafirma el compromiso de León de ser un destino seguro y competitivo. Gutiérrez enfatizó que la seguridad es una prioridad, y que se seguirá trabajando para que León sea un lugar donde tanto los visitantes como los leoneses puedan disfrutar con tranquilidad.






