Como desde hace ya 28 años, la ciudad de León volverá a ser sede de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en esta ocasión a través de su edición 78.
Diez filmes provenientes de países como Francia, Noruega, México, Irán, Brasil y Japón, conforman la cartelera de la Muestra que estará proyectándose en León, de manera gratuita, del 24 de febrero al 05 de marzo.
La desaparición de Josef Mengele, dirigida por Kirill Serebrennikov, será la cinta encargada de inaugurar esta 78 MIC; película que logra capturar el aura estéril de este médico nazi, conocido como “El Ángel de la muerte”, sin caer en el sensacionalismo. Un día después será proyectada Ella y su hijo, del iraní Saeed Roustay; cinta que, siguiendo la línea de sus anteriores propuestas, retrata las violentas condiciones y las estrictas normas sociales a las que deben enfrentarse las mujeres en su país.
Sueños (sexo y amor), dirigida por Dag Johan Haugerud y ganadora del Oso de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, presenta a Johanne, quien experimenta su primer amor con su profesora de francés; un viaje por la intensidad emocional del autodescubrimiento, el amor y la sexualidad.
Mientras que, la mexicana Obispo rojo, del documentalista Francesco Taboada Tabone, emplea material de archivo inédito y entrevistas para llevar a cabo una radiografía de la figura del obispo Sergio Méndez Arceo, un personaje tan luminoso para los movimientos latinoamericanos de izquierda como incómodo para el poder político y económico en la década de los 70.
En una combinación de escenario distópico y crítica política, Gabriel Mascaro, en O último azul, presenta una historia que invita a contemplar y reconocer la belleza y el valor de la vejez, una etapa de la vida desde la que es posible luchar y reafirmarse.
Ópera prima de Ratchapoom Boonbunchachoke, y ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, Un fantasma para servirte combina fantasía, comedia negra y drama romántico en una sátira política donde los fantasmas son silenciados y borrados por un sistema que sólo recuerda lo que le conviene.
El director Sergei Loznitsa regresa al cine de ficción a través de Dos fiscales, adaptación de un relato de Georgy Demidov que brinda una inmersión a los pasillos de un régimen totalitario en pleno auge de las grandes purgas estalinistas. Y Oliver Laxe presenta Sirat: Trance en el desierto, ganadora del Premio del Jurado en Cannes, una odisea techno que desafía las leyes de la lógica narrativa, donde Luis y su hijo Esteban buscan a Mar, su hija y hermana, en una rave en medio de las montañas del sur de Marruecos.
Underground, de Emir Kusturica, es una sátira política que abarca medio siglo de historia yugoslava que habla sobre el poder, la manipulación y la identidad nacional, narrada a través de una mezcla explosiva de humor negro, realismo mágico y caos balcánico. Finalmente, será proyectada Dos extraños, dos estaciones, dirigida por el japonés Shô Miyake, un relato dentro de otro relato que ofrece una mirada de la creación artística como medio de construcción de las experiencias humanas, ahondando en temas como la amistad, la introspección y la cotidianeidad.
Todos los filmes de esta 78 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional serán proyectados en punto de las 19:00 horas en Plaza de Gallos (Benito Juárez 318, Centro Histórico), el acceso es sin costo y sin registro previo, únicamente es necesario llegar a la sede con anticipación para el aseguramiento de su lugar. Es importante considerar que las y los asistentes podrán ingresar con snacks y bebidas sin alcohol a las funciones.

