https://www.facebook.com/tr?id=309820723018591&ev=PageView&noscript=1/>

OFERTAN EN LEÓN ACTIVIDADES CULTURALES DURANTE CONTINGENCIA

“El arte y la cultura en estos momentos puede ser mucho más que un paliativo para sobrellevar los días en la cuarentena.

 

“Estamos trabajando para que la estancia desde casa sea mucho más llevadera y traer cuestiones creativas y recreativas en todo momento para la gente”, expresó el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León durante rueda de prensa virtual.

 

Una de las acciones más recientes que se publicó a través de las redes sociales del ICL, fue la invitación a leoneses y residentes a participar en un desafío creativo llamado “Un pintor en tus zapatos”, en el que los participantes, profesionales o amateurs de disciplinas plásticas, reinterpretan una obra pictórica.

 

“Hay dos premios, son dos premios de 7 mil 500 pesos, eso también le da un incentivo interesante, uno es por premio del público y otro por un jurado calificador”

 

Sobre esta convocatoria, Flores Riveira aseguró que fomenta el acercamiento de los ciudadanos al arte a través de la búsqueda plástica, artística e histórica de obras que puedan recrear en casa. Las bases pueden consultarse completas en: https://bit.ly/ChallengeCAVI

 

Sobre la Feria Nacional del libro de León, y las actividades con las que se conmemorará el Día Internacional del Libro, el titular del Instituto Cultural de León, comentó que se realizarán dos presentaciones editoriales, pensadas especialmente para lectores de todas las edades.

 

“Como no tenemos aún la certeza de cuándo podemos hacer la Feria, estamos adelantando algunas cuestiones editoriales y de fomento a la lectura que son fundamentales en esta época.

 

“Se viene el Día Internacional del Libro que es el 23 de abril, vamos a tener dos presentaciones editoriales, uno de ellos que será una primicia”.

 

Durante el 23 de abril el conocido escritor y músico Antonio Malpica, recordará los inicios de su saga “El libro de los héroes”, al presentar su libro Siete esqueletos decapitados, de manera virtual a través de la página de Facebook de Fenal.

 

También en el marco del Día del Libro, se realizará la presentación de “El sueño del cóndor”, del escritor chiapaneco Luis Antonio Rincón García, ganador del XII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2020, galardón que lo hizo acreedor de 100 mil pesos y la publicación de su libro con Norma Ediciones.

 

“En los tiempos que estamos viviendo ahorita, es otras de las cuestiones que para nosotros es fundamental: seguirle ofreciendo a los creadores locales, regionales y nacionales, la posibilidad de tener estímulos a la creación, porque es una de las economías más vulnerables en cuanto hay una crisis de este tipo”, dijo el Arq. Carlos María Flores.

 

Ampliando la información de cómo se trabaja actualmente con los artistas que crean contenido de calidad que el Instituto hace llegar a las y los leoneses a través de medios digitales, Flores Riveira destacó el trabajo del programa permanente “Llegando a ti”.

 

“Es un programa que tenemos para ofrecer presentaciones, y por lo tanto fuente de trabajo a nuestros creadores, se hacían de manera presencial y esto ahora se sigue haciendo a través de las redes, entonces de alguna manera, el compromiso de la institución con los creadores sigue vigente”.

 

Finalmente, el director general del ICL, destacó la importancia de aprovechar el tiempo casa en actividades culturales, no sólo como diversión o esparcimiento sino, para repensar y sobrellevar los momentos de dificultades a través de expresiones artísticas.

 

“Sin lugar a dudas los procesos culturales son fundamentales en estos momentos de crisis porque nos ayudan a pasar el tiempo, fomentar la reflexión, hasta tener estímulos creativos y de desarrollo de diferentes habilidades que son fundamentales para la convivencia, sana convivencia”.

 

Para conocer más sobre el contenido que desarrolla el ICL en estas semanas de resguardo en casa, los invitamos a seguir las redes sociales del ICL para conocer toda la información cultural generada en la ciudad. Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

Compartir:

+
Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de GTO
+
Primer Foro Desafíos AMPROFEC Bajío
+
La Motofiesta vuelve a León este verano
+
OSPIR: 7 años forjando músicos