León llegó a ser la capital de Guanajuato

Unas semanas después, y enterado Villa de que las tropas de Álvaro Obregón ya habían tomado Celaya y pretendían afianzarse en El Bajío, el General se acercó a León y decidió establecerse en la ciudad, que ofrecía todo lo que necesitaba su ejército: agua, víveres y vías férreas, además de una excelente ubicación para desplazarse hacia cualquier zona del país.

 

Villa eligió como cuartel el edificio conocido como ‘Casa de las Monas’, en la céntrica calle 5 de Mayo, desde donde ordenó el 29 de enero de 1915. que el teniente coronel Macedonio Aldana se hiciera cargo de la jefatura política de León, y que Serratos asumiera la gubernatura estatal. El mismo día de su nombramiento, el Coronel Serratos ordenó que los poderes Ejecutivo y Judicial se trasladaran de Guanajuato a León. Este mandato. que convertía técnicamente a León en la capital del estado. se publicó dos días después en el Diario Oficial del Estado.

 

En aquellos días León se convirtió en un gran almacén de recursos militares. El material bélico, incluido dos aeroplanos, llegaba desde Texas hasta el cuartel general de Villa. La ciudad era un hervidero de militares, como cuentan las crónicas que figuran en el Archivo Histórico. Los villistas en su retirada táctica, poco a poco, cedieron el paso a los seguidores de Obregón, que fácilmente llegaron hasta las cercanías León y restablecieron la ubicación de los poderes.

 

Compartir: