Agenda de eventos del mes de junio, la gastronomía destaca dentro de la actividad principal

Un mes que ya hace sentir el verano, las vacaciones, es Junio, pero también destaca que la primera parte del mes, está dedicado a resaltar la importancia de la gastronomía. Y en León nos aprestamos a vivir un mes pleno y a  recibir a nuestros visitantes con mucho orgullo, pues una de las dinámicas que se siguen por parte de la OCV en conjunto con la Dirección de Hospitalidad y Turismo del Municipio, es seguir posicionando a León como la ciudad líder en la organización de eventos, congresos y convenciones.

 

Pronóstico: Para el mes de junio se tiene una agenda de 30 eventos de diferente naturaleza, y se espera la asistencia de 125 mil asistentes.

 

Eventos deportivos: León es sede reiterada de eventos deportivos, destacando sobre todo, la realización de carreras atléticas y maratones. En este mes, se habrán de realizar 9 carreras atléticas con la participación de 9,500 asistentes y entre ellas destacan el Triatlon Toyota, Carrera del Día del Padre, Correr por las Joyas y A Correr familias.

 

León será sede del 4° Encuentro Nacional Deportivo UEMSTIS que reúne a estudiantes de CETIS y CBTIS y tendrá lugar del 11 al 15 de junio con la presencia de alumnos de 456 planteles de los 32 estados de la república, quienes vendrán a competir en la especialidad de futbol.

 

Gastronomía

 

Armando Hurtado, Presidente de CANIRAC León señaló la importancia de la gastronomía para nuestra ciudad y dentro de los eventos que se realizan en esta temporada dedicada a la gastronomía destacan los siguientes:

1° de Junio

 

6° Festival de Hiroshima a realizarse en el Jardín Ambrosía, como una forma de conocer la gastronomía y cultura de Hiroshima y recordar la amistad entre la ciudad de León y la prefectura de Hiroshima, Japón. Este festival se realiza paralelamente en las ciudades de Irapuato y Salamanca además de León.

 

6 de junio

 

Uno de los eventos muy esperados por los leoneses, para reencontrarse con los sabores de nuestra tierra es justamente el Festival León con sabor en la piel, dentro del marco de la semana “Guanajuato ¡Si Sabe!” y el cual consta de un Concierto-Maridaje por los caminos de Guanajuato, en esta ocasión un homenaje a José Alfredo Jiménez y a Juan Gabriel por el artista Guillermo Jasso.

 

Enseguida se realizará la Muestra Gastronómica con la participación de diferentes restaurantes y antojerías que a lo largo de los años, son un precedente de los sabores de León: Jícamas Gus, Raspados de la fuente de los Patos, Birria Chano, Nieves Don Marcos, Aguas frescas del Mercado República, Bar Jaibol, Lonchería Bernal, Cenaduría Vero, tortas Los Galanes entre otros negocios.

 

Paralelamente, en el Museo Explora se llevará a cabo la Cena de Gala bajo el nombre de Estrellas de la Cocina.

 

Además de ello, se realizará el programa de Estrellas a la Carta, con la participación de reconocidos chefs internacionales.

 

Y para los amantes de los tacos, se realizará el Taco Fest el próximo 2 de junio, en el Parque Metropolitano, de las 11 de la mañana a las 10 de la noche y la presencia de los mejores taqueros, bandas locales, bebidas artesanales, productos locales y nanas para los pequeños. Se contará además con el concurso del mejor comedor de tacos. Se espera una asistencia de 5 mil personas.

 

En actividades de Vida y Estilo, este mes habrá las siguientes actividades:

 

- Concierto a beneficio, por el autor Martín Valverde, el cual se realizará en el Centro de Espectáculos de la Feria de León, el próximo 1° de junio.

 

- Los días 2 y 3 de junio se realizará la Primera edición del Festival FICAN en el cual podrán participar las mascotas, y sus dueños podrán disfrutar de: Exposición de el perro en el arte, conferencias, demostraciones, sensibilización a la adopción y trato a las mascotas. Será un evento que por su emotividad, está diseñado a crear conciencia en el trato a estos animales y evitar al máximo que haya perros callejeros, fomentando la cultura de la adopción con responsabilidad.

 

- Y ahora que ya se acercan las vacaciones, nada como un viaje a la playa y para ello se ha diseñado Expo Viaja by NaturLeón del 1 al 3 de junio. Una exposición de oferta en servicios turísticos en los principales destinos como: Ixtapa, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Mazatlán, Manzanillo, Cancún, entre otros. Esto para ayudar a la difusión de los diferentes destinos vacacionales, satisfaciendo los diferentes estilos de vida.

 

Llega la obra de teatro “El Privilegio de Mandar” al Poliforum.

Esta historia es una ficción cualquier parecido con la realidad, es culpa de la realidad. Funciones: 19:00 y 21:30 hrs. Los boletos pueden adquirirse  en:

https://www.eticket.mx/paso1a.aspx?idevento=23624

 

El 10 de junio se llevará a cabo el 6TO Expo Coleccionables y Más… (Compra, venta, exhibición de autos escala).

El espacio ideal para todos coleccionistas de autos a escala que quieran conocer, comprar o intercambiar en un ambiente totalmente familiar.

 

- 3er. Festival Patchwork se realizará del 14 al 16 de junio en las instalaciones de Poliforum León.

Dentro del evento encontrarás venta de materiales y equipos para arte textil, exhibición de piezas, clases y talleres, también cena-convivencia-karaoke, concurso de camisetas de patchwork, batucada. Costos: $80 pesos un día, $120 dos días y $150 los 3 días.

Más información: www.quiltersdemexico.com

 

Para los amantes de la música, se presentará Zoé Tour 2018 el 15 de junio en punto de las 21:00 horas dentro de una gira exitosa.

Los boletos están a la venta a través de : www.eticket.mx/masinformacion.aspx?idevento=13437

 

Una actividad preponderante que viene adquiriendo gran importancia en el estado es la agricultura y ahora se realizará el Industry Summit el cual se llevarán a cabo los días 20 y 21 en el Poliforum. Un evento que integrará la edición 13 del tradicional Congreso Internacional del Tomate, la 3er edición del Congreso Internacional del Chile y Pimiento y el 1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas. Dos días de integración, capacitación y entretenimiento

 

El dueto Ha*Ash será otro invitado al escenario leonés con su gira 100 años contigo a realizarse en Poliforum León, próximo viernes 22 de junio 2018 a las 21:00h. Precios, zonas y venta de boletos  en: https://www.eticket.mx/masinformacion.aspx?idevento=13187

 

El 30 de junio y 1 de julio se realizará Expo Maternidad y Bebé 1ra Edición 2018 en la sala C1. Durante el evento podrás encontrar gran variedad de proveedores de cunas, ropa para bebés y madres, servicios médicos, paquetes de parto, carriolas y más.

 

En las actividades culturales destaca un ciclo de eventos en torno a la figura del gran retratista leonés del siglo XIX, Juan Nepomuceno Herrera, mismo que se extenderá hasta el mes de agosto, destacando las siguientes actividades:

 

Destreza perpetua. Apuntes de Juan Nepomuceno Herrera (1818 – 1878)a realizarse en el Museo de las Identidades Leonesas y con Permanencia al 19 de agosto

 

La Ciudad de Juan Nepomuceno Herrera, mismo que consisten en el recorrido por lugares frecuentados por el pintor, iniciando en el Museo de las Identidades Leonesas los días 2 y 30 de junio a las 18:00 horas y Entrada libre.

 

Proyección de documental sobre la vida de Juan Nepomuceno Herrera, Museo de las Identidades Leonesas, Sábado 2 de junio a las 20:00 Entrada libre

 

Intervención artística, en el Museo de las Identidades Leonesas, el Sábado 9 de junio a las 12:00 y Entrada libre.

 

Taller de dibujo, Bocetar para expresar y plasmar las ideas, Museo de las Identidades Leonesas Sábados 16, 23 y 30, 11:00 horas, Entrada libre

 

Redescubriendo a J.N. Herrera a través de sus bocetos, Charla impartida por Enrique Avilés Rodríguez, en el Museo de las Identidades Leonesas, Jueves 14, 18:30 horas Entrada libre

 

Después de su inauguración el 30 de mayo, y hasta su último de día de permanencia, “Destreza perpetua. Apuntes de Juan Nepomuceno Herrera (1818 – 1878)”, atraerá al 

Museo de las Identidades de Leonesas distintas actividades culturales que complementen esta exposición con historia, datos de interés y demostraciones artísticas, que resalten la vida y obra del prolífico pintor leonés.

 

Otras actividades son:

 

Más Teatro, Sonidero escénico

 

Plaza fundadores, San Juan de Dios y Teatro María Grever, sábados 16, 23 y 30, a las 20:30 horas y Entrada libre

 

Sobre las olas del vals, San Juan de Dios, Plaza fundadores, Plaza del Coecillo Sábados 16, 23 y 30, 18:00 horas, Entrada libre.

 

Por tercer año consecutivo, el Instituto Cultural de León entrega apoyos a compañías y colectivos locales, para la producción de temporadas de teatro de calle y teatro de sala. En junio se realizarán los estrenos de dos de las seis obras que resultaron ganadoras este 2018 en el proyecto Más Teatro.

 

Se estará realizando la 64 Muestra Internacional de Cine, en Cinépolis La Gran Plaza, del 15 al 28 de junio 19:00 h y el costo del boleto es de 59 pesos, aplican descuentos de Cinépolis. Con el objetivo de promover la cultura cinematográfica internacional y atraer obras de cine contemporáneo a la ciudad, el Instituto Cultural de León, en conjunto con la Cineteca Nacional presentan la programación de la #64MIC.

 

El Instituto Cultural de León se suma a los festejos por el segundo centenario por el natalicio del general guanajuatenses, Manuel Vicente Ramón Doblado Partida, con una gala musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes Concierto y develación de placa por los 200 años del natalicio de Manuel Doblado Martes 12 a las 19:30 horas y entrada libre.

 

Cineclub de Casa de la Cultura Diego Rivera presenta en junio su ciclo Extranjeras al Oscar Todos los sábados del mes a las 19:00 horas y con entrada libre.

 

Con la finalidad de incorporar a los estudiantes al mundo profesional, se trabajaron 10 proyectos en clases que tendrán como escaparate la misma escuela, en una exposición que retome los valores de la modernidad para cuestionarlos y modificarlos, por lo cual, se llevará a cabo la Inauguración de Invasión ESAP 2018. 5ta edición en la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano, el Jueves 21 a las 18:00, con entrada libre, entre otras actividades.

 

Además de ello Por segunda vez en este año, las exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI) se renuevan, y de junio a agosto, las galerías del InstitutoCultural de León alojarán exposiciones de artistas internacionales entre las que destaca “Celda Unidad”, de los artistas españoles residentes en León gracias al programa Granero: Sergio Prego y Regina de Miguel en su Ciclo de exposiciones del segundo trimestre del 2018 Permanencia al 5 de agosto y las cuales podrán ser visitadas de Martes a sábado de10:00 a 18:30 horas; domingos de 11:00 a 18:30 horas.

 

Por su parte, el Forum Cultural también tiene una agenda muy atractiva que inicia el 1° de junio con la presencia de la aclamada pianista joven mexicana Daniela Liebman, quien ha sido catalogada como una niña prodigio y viene a ofrecer un poco de ese arte a la Sala de Conciertos Mateo Herrera a las 20:00 horas.

 

El 8 de junio se presenta la obra La Historia del Soldado, de Igor Stravinsky, en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, a las 20:00 horas.

 

El 9 de junio, todo el ritmo y los sonidos del mundo se harán presentes en la Calzada de las Artes gracias a Miramundo, en la Calzada de las Artes, a las 19:00 horas.

 

En la misma calzada de las Artes, pero el día 15 de junio, se espera la participación de un concierto ofrecido por los Coros de Valle de Señora a las 20:00 horas.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato invita al Curos Arte y Género que imparte la artista plástica Dirse Tovar a partir del sábado 16 en sesiones sabatinas hasta el mes de agosto.

 

Una de las orquestas favoritas de los leoneses es la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, quien presentará un atractivo programa el 21 de junio en el Teatro del Bicentenario, con obras que incluyen las Danzas Polovtsianas, de Borodin, las Variaciones Rococó de Tchaikovsky y la Danza Sinfónica Op. 45 de Rachmaninoff.

 

Otro atractivo programa a presentarse en el mismo recinto es: Cartas de viaje, de América Latina a París, con la participación de Jorge Viladoms y Lionel Cottet quienes nos llevan mediante este concierto a un fabuloso recorrido musical entre París y América Latina. En este viaje descubrimos las más bellas melodías francesas para violonchelo y piano, así como obras de compositores latinoamericanos que vivieron en la ciudad luz, para impregnarse de su formidable cultura.

 

Y dentro del Programa de Teatro al Aire Libre y utilizando como foto la Fuente Hundida de la Calzada de las Artes, el 22 de junio, la Compañía Moebius presenta la obra ¡Ay Mamita! Y el 29 de junio corresponde a Factotum presentar la obra “Moliere por ella misma” a las 16:00 horas.

 

Destacan además las exposiciones del MAHG, Bosque Lineal, de Alberto Castro Leñero en sus últimos días de exposición y la recién inaugurada Paisaje: Patrimonio e Identidad, con la colaboración del museo Franz Meyer.

 

Otras actividades son:

 

Expo Tatuajes a realizarse los días 9 y 10 de junio en el Poliforum León, 9 de junio

 

Concierto de Julión Álvarez, en el Centro de Espectáculos de la Feria

 

Eventos, reuniones y Congresos:

 

Del 4 al 6 de junio se realizará el Primer Congreso de Entomatología Aplicada, en el Salón Atrius del Hotel Radisson Poliforum.

 

Los días 4 y 11 de junio se realizará el Congreso Nacional ZEN en el Parque Innovación de La Salle.

 

22al 24 de junio se realizará la Convención de la empresa AMWAY Bajío 2018

Compartir: