Entretenimiento

EL PRIMER GLOBO MEXICANO SE HIZO EN GUANAJUATO

Este evento de prestigio mundial cumple 13 años desde que arrancara en 2002 con 27 ‘voladores’. Ciento sesenta años antes, un 26 de febrero de 1842, un hijo de Guanajuato se convertía en héroe nacional al elevarse en su ciudad natal en el primer globo manufacturado en México.   

 

Todo empezó el 1 de diciembre de 1783. Así relato Benjamin Franklin, por entonces embajador de Estados Unidos en París, el momento exacto de la conquista de los cielos: “Entre la una y las dos de la tarde la gente miraba satisfecha al ver elevarse el globo entre los árboles y ascender por encima de los edificios, un espectáculo de lo más maravilloso. Cuando los valientes aventureros alcanzaron unos 60 metros de altura extendieron los brazos y agitaron sendos banderines blancos a ambos lados para saludar a los espectadores, que respondieron con fuertes aplausos”.

 

Más de 400,000 mil personas se habían concentrado en el jardín de las Tullerías para ver al hombre volar, en uno de los eventos públicos más multitudinarios de la historia de París. El profesor Jacques Charles y su ayudante Nicolas-Louis Robert ascendieron ante la mirada atónita de los presentes en un gran globo de hidrógeno rosa y amarillo, de nueve metros de altura y, como relatan las crónicas, “completamente envuelto en una malla cuadrada”. Pero los primeros aeronautas de la historia fueron  el científico Pilâtre de Rozier y el marqués de Arlandes , que diez días antes sobrevolaron la capital de Francia durante 25 minutos en una galería que rodeaba el cuello del globo, alimentando con paja el brasero que ardía en el centro del aerostato.

 

En México los primeros vuelos fueron realizados por José María Alfaro en Xalapa (1784) y por Benito León Acosta, quien, el 26 de febrero de 1842 y con un globo de manufactura nacional, viajó de la ciudad de Guanajuato hasta Río Verde (San Luis Potosí) sin cumplir su meta final de descender en Dolores Hidalgo. La hazaña de este guanajuatense, a 60 años del primer vuelo francés, fue en su momento un gran acontecimiento en toda la República y su protagonista fue tratado como un verdadero héroe.

 

Nacido en 1819 en Guanajuato, Benito León Acosta asistió a las funciones de vuelos aerostáticos que personajes como Eugene Robertson o Adolpho Theodore realizaron en diversas ciudades mexicanas a partir de 1835, en pleno ‘boom’ de la ingeniería aerostática. Tal fue su fama tras tomar el cielo de Guanajuato desde la que hoy conocemos como Plaza de la Presa de la Olla, que el gobierno mexicano le concedió un inaudito privilegio: durante los siguientes tres años sólo él, o alguien con su permiso, pudo viajar en globo en la República.

 

Detalles de la historia que nos transportan a los orígenes de la fiesta del globo que se celebrará del 13 al 16 de noviembre en el Parque Ecológico Metropolitano de León. Un área natural protegida de 362 hectáreas y su emblemática presa de El Palote acogerán un año más cuatro días de frenética actividad con sus respectivas noches mágicas: quemadores a todo gas y miles de globos de cantolla surcando el cielo. Uno de los tres eventos de aerostación más importantes del mundo, con 200 globos, pilotos de 18 países, 25 globos de figura especial, espectáculos y exhibiciones.

Compartir:

+
Deportes y aventura
SIGHTRUNNING
+
Entretenimiento
HISTORIA DE LA FERIA ESTATAL DE LEÓN
+
Entretenimiento
EL PRIMER GLOBO MEXICANO SE HIZO EN GUANAJUATO
+
Atractivos Culturales
LEÓN, CUARTO LUGAR EN TURISMO DE REUNIONES