Entretenimiento

CATAR MÉXICO, LOS MEJORES VINOS DE GUANAJUATO.

Las bodegas de México estarán de fiesta a partir de hoy hasta el 6 de diciembre en este evento en que San Miguel de Allende y Guanajuato capital ofrecerán cenas-maridajes, catas, talleres y pláticas referentes al tema. En ésta que es la tercera edición de Catar México, 30 productores esperan un aproximado de 3,000 visitantes. Entre las bodegas que tendrán presencia están: Dos Búhos y Toyán (de Guanajuato); Casa Madero y Don Leo (Coahuila); Entremanos, Vinícola Retorno, Vinart, Dubacano y Kastamay (Baja California); las estadounidenses de Valley Girl Wines, además de Viñedos Malagón; Bodegas Encinillas y La Casona (Chihuahua), y de la Ciudad de México, Vinícola Urbana.

 

Duetto de Santo Tomás

Algo de lo que se disfrutará en Catar México será Duetto de Santo Tomás con su añada 2009, elaborada por la enóloga de casa Laura Zamora y el enólogo uruguayo Octavio Gioia. Un blend con 60% Tempranillo del Valle de San Vicente y 40% Cabernet Sauvignon del Valle de Santo Tomás. Su crianza es de 18 meses para Cabernet Sauvignon y 12 meses para Tempranillo, así como 1 año de reposo en botella. Esta producción ya tiene dos medallas de oro: una del Concurso Ensenada, Tierra de Vinos 2015, y otra del San Francisco International Wine Competition 2015.

 

Nota de cata: A la vista presenta un rojo granate profundo; en nariz, notas de frutos negros, mentol, madera y especias; en boca es de ataque franco, pleno, con una estructura madura y elegante que brinda un final largo y equilibrado.

 

Lo nuevo en el paisaje

Para aprovechar la vuelta se puede ir a la Ex Hacienda Jesús María, un hotel boutique dentro del municipio Sangre de Cristo –de gran historia minera, de población muy pequeña y parte del Camino Real de Tierra Adentro–. El escenario es el Cerro del Cubilete y un recorrido a pie o a caballo por Caminos D´Vinos, bodega que tendrá su primera vinificación para el 2016 con ocho cepas francesas, además de la producción de aceites de oliva de las variedades Arbequina, Manzanilla, Coratina y Misión, disponibles para degustación, además de dos opciones para comer en sus nuevos restaurantes: El Tinto o El Malbec, dirigidos por el chef David Quevedo.

 

México y el vino en cifras

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, el consumo per cápita nacional es de 650 mililitros anuales –en su mayoría son mujeres y jóvenes–, mientras que el estudio de mercado supervisado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México de este año dice que en nuestro país se beben 750 mililitros per cápita, contra 19.9 en España, de lo cual el 30% son vinos mexicanos, teniendo el 90% de la producción en Baja California.

 

“Hay una nueva generación que está creciendo junto al vino”, cuenta el enólogo Hugo D´Acosta, de Casa de Piedra, en entrevista durante Paralelo Norte. “Ellos tienen 30 años o menos, están mejor informados y preparados en el tema, y, con ello, un interés real en adentrarse en este mundo. Ellos darán a sus hijos este gusto como parte de una herencia, la cual tendrán que asimilar, tener presente el valor histórico y proponer, a su vez, cosas nuevas para la continuación de una evolución. Esto traerá una mayor demanda del producto, una mejora en añadas, así como una disminución en los precios, además de una posibilidad de encontrar mayores opciones de etiquetas de diversas regiones.”

 

Para aprender sobre enología hay un curso gratuito del Consejo Mexicano Vitivinícola (más informes en: uvayvino@uvayvino.org).

 

 

Información de: forbes.com

Compartir:

+
LA FERIA ESTATAL DE LEÓN 2017
+
Entretenimiento
CÓMO VIVIR Y QUÉ VER EN EL FIG 2016.
+
Entretenimiento
CATAR MÉXICO, LOS MEJORES VINOS DE GUANAJUATO.
+
Restaurantes
UNA GASTRONOMIA DE ALTURA